MITOS Y REALIDADES DE VAPEAR

Las opiniones son tan mezcladas acerca del vapeo, que un día te encuentras con un artículo acerca de los beneficios para la salud usando cigarros electrónicos y al día siguiente una noticia anunciando lo peligroso que resulta vapear. Si piensas hacer la transición y empezar a vapear, la decisión puede ser confusa. Esta guía, cubre las ventajas y desventajas reales para que tengas un buen marco de referencia y poder decidir si es adecuado para ti.

Es más seguro que fumar

Según el “Royal College of Physicians”, una prestigiosa organización representada por más de 35,000 médicos en todo el mundo, el uso de cigarros electrónicos es 95% más seguro que fumar, basado en una extensa investigación. Sin la combustión, alquitrán o cenizas asociadas con el vapeo, cambiar de fumar a vapear permite al usuario experimentar los beneficios de salud  al estar libre de humo. Eso incluye mejor higiene bucal, salud de la piel, mayor capacidad pulmonar y un mejor sentido del olfato y gusto.

Sin olores desagradables

Una de las mayores ventajas del vapeo es que no hueles a humo. Usar un cigarro electrónico produce un aroma de los sabores utilizados pero no es el humo de las hojas del tabaco quemadas! Para algunos el olor del vapor es apenas perceptible y a veces incluso puedes recibir algún cumplido con los aromas.

Control sobre la nicotina

Vapear te brinda un control total sobre la dosis de nicotina. Los e liquid están disponibles en una gran variedad de concentraciones. Puedes elegir exactamente cuanta nicotina usar, si decides usarla. La mayoría de los vapeadores tienden a comenzar con niveles altos de nicotina y gradualmente descienden hasta niveles más bajos, o la eliminan por completo.

Control sobre el vapor

Una gran ventaja de vapear es tener el control sobre la cantidad de vapor que exhalas. Los dispositivos más pequeños, como los pods están diseñados para ofrecer comodidad y son muy discretos por su nivel mínimo de vapor mientras que los mods de alta potencia son más adecuados para los que quieren tener grandes nubes de vapor. El ajuste de la potencia de salida (watts), el flujo de aire también ajustable y el tipo de resistencia que uses permite determinar la cantidad de vapor. Puede ser imperceptible o lo más llamativo, dependiendo de cómo elijas vapear.

Un mundo de sabores

Cuando se trata de sabores, hay opciones infinitas para elegir entre frutas, postres, bebidas, mentol y tabaco. Todo el tiempo se están creando nuevos sabores por lo que nunca te quedarás sin probar nuevos.

Satisfacción Inmediata

El factor de conveniencia es alto en los cigarros electrónicos debido a la rapidez con la que puedes silenciar los antojos. Aunque los equipos más avanzados pueden requerir retoques iniciales, los kits vienen precargados y están listos para su uso inmediato.  Recibir un golpe es tan simple como presionar un botón. Si bien todos los vape necesitan una batería cargada y un líquido para continuar trabajando, el vape promedio puede ser usado durante todo el día sin mantenimiento. Está listo cuando tú lo estés.

Precios para todos 

Sin importar el presupuesto, el mercado de vapeo se ha extendido tanto y la competencia es tan abundante que hay una amplia gama de productos en cada rango de precio. Desde ecigs desechables hasta sofisticados mods y líquidos de primera categoría.

No se necesita experiencia

Aunque hay algunos productos más avanzados también hay muchos para los principiantes. Innumerables opciones que no requieren experiencia previa. Dispositivos como los pods o kits de inicio son los ejemplos perfectos.

Opciones que abruman

Hay opciones casi ilimitadas en cuanto a equipos y líquidos e incluso estilos de vapeo que puede ser difícil de procesar, especialmente si se compara con la relativa facilidad para elegir una marca de cigarros. Por eso es importante que los nuevos vapers comiencen de manera simple con un kit básico de inicio. También puedes encontrar ayuda en una tienda de vapes, en un foro de vapeo o en amigos que los usen. Los vapeadores experimentados siempre están encantados de enseñar a vapear.

Mito sobre la curva de aprendizaje

El mercado no sólo está saturado, sino que muchos de los dispositivos son para aficionados experimentados que han tomado como hobby el vapeo. Aunque el hardware avanzado no es para principiantes, gran parte de la información en internet se centra en él, lo que puede llevarte a pensar que vapear requiere un complejo conocimiento para experimentarlo. Eso no es cierto! Vapear puede ser muy simple a pesar de lo que pueda parecer.

Percepción juvenil

La percepción popular sobre el vapeo es que es una actividad para adultos jóvenes. Los adultos que vapean se pueden encontrar en cualquier rango de edad. La parte triste, sin embargo, es que muchos adultos mayores no sienten una conexión con la cultura del vapeo, lo que muy bien podría ayudarlos con su adicción mortal a fumar.

Costos que se acumulan

Al igual que otros productos consumibles, vapear requiere compras repetidas. No importa el diseño del equipo, el líquido siempre tendrá que ser repuesto. El precio de líquidos y la cantidad que se vende varía. Algunas marcas son caras pero también hay muchos e liquidos más accesibles.

Estigma de la nicotina

La nicotina siempre se ha visto como una droga ligera. Sin embargo es un estimulante suave que paradójicamente, relaja al usuario. Pero debido a que su historial está inevitablemente relacionado con el hábito de fumar – el cual es altamente peligroso – la nicotina tiene un mal nombre. La mayoría de las personas no distinguen entre nicotina y fumar. Si lo vas a usar, es posible que tengas que tener una piel gruesa y aprender a ignorar algunas miradas sucias y opiniones desinformadas y críticas. La mayoría de las personas no conocen la información sobre la nicotina, por lo que es recomendable armarse con la verdad.

Riesgos de salud inciertos

El estudio a más largo plazo sobre el vapeo es de 6 años y aunque no ha mostrado efectos negativos para la salud de los participantes, desafortunadamente no hay una investigación a largo plazo. Debido a que el vapeo es un fenómeno nuevo, que apenas tiene una década, es imposible tener datos verdaderamente a largo plazo. Si se vapea se corre el riesgo que se descubra peligros en el futuro, pero si se usa un vape para dejar de fumar, al menos puedes descansar más tranquilo sabiendo que te has alejado de los peligros,  si bien documentados de fumar.

Titulares temibles

Hay muchos mitos y rumores sobre vapear perpetuados en las noticias. La mayoría de ellos inventados pero lo que sabemos con certeza es que es mucho más seguro que fumar

El Vapeo recibe el mismo trato que fumar

Vapear parece fumar y ambos pueden proporcionar nicotina a quienes lo desean pero aparte de eso tienen poco en común. Cuando enciendes un cigarro, estás incinerando tabaco e inhalando el humo, que está lleno de alquitrán y monóxido de carbono que dañan tus pulmones y tu sistema cardiovascular. Aunque se ha demostrado que el vapor de segunda mano no es tóxico, a los vapeadores a menudo se les trata como si estuvieran envenenando el aire cuando se vapea. Muchos espacios donde no se permite fumar también prohíben el vapeo.

La decisión es tuya

Aunque el vapeo no es la única forma de combatir la adicción al cigarro, todas las demás opciones también tienen sus pro y contras. Chantix, por ejemplo, que ha ayudado a algunas personas a dejar de fumar tiene como efecto secundario el tener “pensamientos o acciones suicidas”

Vapear no es un bala mágica para todos y puedes decidir que no es para ti, pero puedes disfrutar tanto que nunca vuelvas a fumar. Cualquiera que sea la elección, ahora tienes un sentido sobrio de los beneficios y las desventajas de vapear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *